¿Qué son los datos abiertos?

Datos Abiertos

¿Qué es Open Data?

Open Data es una filosofía y práctica a nivel global cuyo objetivo es poner a disposición de los ciudadanos el mayor volumen de información posible, especialmente aquella información perteneciente a las administraciones públicas, respetando los límites establecidos por la legalidad vigente (LOPD, secreto estadístico, etc…).

La información publicada se ofrece adicionalmente siguiendo estándares abiertos y reutilizables, lo cual posibilita que tanto ciudadanos, como empresas o instituciones de cualquier índole puedan consultarla, o incluso crear a partir de la misma nuevas aplicaciones o servicios.

Esta filosofía se enmarca dentro de la demanda creciente por parte de la sociedad de una mayor transparencia por parte de todas las Administraciones Públicas, razón por la cual es una de las principales iniciativas tenida en cuenta en cualquier política de Gobierno Abierto. A su vez, gracias al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías, que cada vez más facilitan el manejo y tratamiento automatizado de cantidades ingentes de información, la publicación de datos está alcanzando una notable popularidad por constituirse en una herramienta real de transparencia y difusión.

Buenas prácticas

Existen multitud de guías enfocadas a orientar como deben de publicar datos los gobiernos. Algunas de las iniciativas y manuales más populares están lideradas por el W3C (World Wide Web Consortium), organismo de Internet encargado de velar por el desarrollo de estándares abiertos, o por la Open Knowledge Foundation. En España, adicionalmente disponemos de la “Comunidad Open Data RISP España”, fuertemente involucrada en las políticas de Datos Abiertos y que es autora de un popular decálogo cuyos principales puntos se indican a continuación:

  1. Armonización entre Administraciones.
  2. Publicar datos en formatos abiertos y estándares.
  3. Usar esquemas y vocabularios consensuados y utilizar metadatos abiertos.
  4. Inventario en un catálogo de datos estructurado.
  5. Datos accesibles desde direcciones web persistentes y amigables.
  6. Exponer un mínimo conjunto de datos relativos al nivel de competencias del organismo y su estrategia de exposición de datos.
  7. Compromiso de servicio, actualización y calidad del dato, manteniendo un canal eficiente de comunicación reutilizador <-> AAPP.
  8. Monitorizar y evaluar el uso y servicio mediante métricas.
  9. Datos bajo condiciones de uso no restrictivas y comunes.
  10. Evangelizar y educar en el uso de datos.
  11. Recopilar aplicaciones, herramientas y manuales para motivar y facilitar la reutilización.

Normativa

Con la aprobación por el Parlamento Europeo de la Directiva 2003/98/CE se estableció un marco común de referencia en reutilización de la información pública para los estados miembros de la UE, quienes incorporaron dicha normativa a sus respectivos ordenamientos jurídicos y desarrollaron un marco político concreto para cada país. De aplicación en España, cabe resaltar la legislación siguiente:

  • Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
  • Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal.
  • Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público.
  • Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de información del sector público.

Formatos

El portal de datos abiertos de la Generalitat Valenciana publica información en distintos formatos, preferiblemente no propietarios, de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • CSV (Comma-separated values): valores separados por coma. Los ficheros CSV son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en formato de tabla. Las columnas se separan por comas (o punto y coma) y las filas por saltos de línea.
  • XML (Extensible Markup Language): este formato tiene una importante función en el proceso de intercambio, estructuración y envío de datos en la Red. Describe los datos de tal manera que es posible estructurarlos utilizando para ello etiquetas que no están predefinidas. De esta manera los datos están delimitados, lo que favorece la interoperabilidad de los mismos.
  • JSON (JavaScript Object Notation), es un formato de texto ligero para el intercambio de datos. Asimismo es un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript aunque hoy, debido a su amplia adopción como alternativa a XML, se considera un formato de lenguaje independiente.
  • TXT: documento de texto plano. Puede utilizar diferentes codificaciones de caracteres.

Desarrolladores

Esta web ha sido desarrollada sobre la plataforma CKAN, un producto de software libre creado y evolucionado por la Open Knowledge Foundation. Este producto incorpora de manera nativa una API que permite el acceso directo a los datos. La URI de acceso principal a la API es:

http://www.dadesobertes.gva.es/api/3/action

Asimismo, toda la documentación relativa al uso de la misma puede encontrarse en la guía oficial de CKAN ubicada en:

http://docs.ckan.org/en/latest/api/index.html